Llevo meses siguiendo pistas, cauces, senderos, caminos entrelazados, mixturas, bifurcaciones, que son los materiales imaginados que componen el hilo de Ariadna. Vivimos en la Sociedad Red, donde conviven múltiples redes distribuidas, compuestas por millones de nodos que interactúan entre sí, de manera discreccional, emitiendo información, conocimiento, opinión, and so on. Tener la capacidad y las herramientas necesarias para poder gestionar todo este caudal de conocimiento es un elemento clave para disponer de una visión acertada de nuestra realidad, me refiero a una visión obviamente subjetiva, que en definitiva es lo que cuenta: disponer de una síntesis después de haber bebido de las fuentes que hemos elegido.
En este proceso de elección y conocimiento, hay personas, como yo, que permanecen en un estado de reflexión prolongado, y que no emiten una opinión, al menos pública, hasta tener un poco de claridad sobre cómo sigue el camino.
Durante meses he estado trabajando en algunos proyectos estratégicos muy interesantes, que sin duda serán señeros y marcaran el inicio e incorporación de algunos colectivos a la sociedad del conocimiento, me estoy refiriendo a colectivos de jóvenes que están en una fase decisiva para su futuro, y que necesitan seguir el hilo de Ariadna para intentar salir del laberinto, que se llama desempleo, desorientación, desinformación, y mucho más.
Acabo de leer la información general que se ha publicado sobre la estrategia del gobierno en cuanto al empleo juvenil. A pesar de la situación de auténtico desastre que vivimos en España en cuanto a los índices de desempleo juvenil, por la incapacidad de quién corresponda para gestionar las políticas activas de empleo de los últimos treinta, o más, años, hoy volvemos a lo mismo: iniciativa e inyección económica que viene de Europa, y en mi opinión por lo que he leido, ocurrirá lo siguiente: exceso de burocracia, falta de objetivos eficaces, erróneo diseño conceptual de la estrategia a seguir, oportunidades encorsetadas para las empresas, falta de conexión con la Sociedad Red y con la economía del conocimiento, and so on amigos. Se podía haber tenido en cuenta, al menos, la «Estrategia Europea 2020».
Nuestra sociedad es dinámica, móvil, viral, global. Estudiar y analizar el contexto es crucial para poder dibujar un mapa, una ruta certera que nos conduzca a los objetivos deseados.
Durante estos meses he conocido los detalles de los planes que algunos países han diseñado y están llevando a cabo. Me refiero a países como Alemania, Austria, y algunos Escandinavos principalmente. Necesitan mano de obra, las empresas de estos países requieren trabajadores jóvenes, a los que están dispuestos a formar durante tres años en su sistema de formación dual (mayor formación práctica en las empresas, y un número menor de horas semanales de conocimiento teórico en las Aulas) con la intención de que luego se queden trabajando en el país y echen raíces: tengan familia con hijos. Creo que se persiguen varios objetivos, por un lado incorporar a sus mercados laborales a trabajadores cualificados europeos que puedan realizar muchos trabajos que demanda su economía basada en el conocimiento, en segundo lugar promocionar y difundir su idioma (especialmente el alemán), y en tercer lugar rejuvenecer algunos de estos países donde los índices de natalidad son muy bajos, lo que ha provocado un paulatino envejecimiento de la población. Curiosamente podemos decir que muchos de estos países, especialmente los escandinavos, no han hecho grandes reformas en su «modelo del bienestar», pero han invertido en la economía del conocimiento, principalmente en la formación de los RRHH, y en desarrollo de tecnologías. Son los que pusieron en marcha todas las reformas que se anunciaron en la Estrategia de Lisboa, innovación, movilidad, life long learning, entre otras.
Todo esto se puede valorar de muy diversa formas, yo en este momento voy a entender que es una oportunidad para cualquier jóven español que quiera formarse y trabajar, pero sobre todo tener un proyecto de vida que se va a desarrollar en un marco cultural muy diferente al suyo. Es un reto, una aventura, sin duda un «travelling» muy atractivo para una mente jóven.
¿Cual es el problema? A pesar de los miles y miles de jóvenes españoles que han salido de España para adquirir competencias, conocimientos y habilidades a traves de programas de movilidad como Leonardo Da Vinci, Erasmus, y otros, sigue siendo gran mayoría los que no pueden acceder a oportunidades de formación y trabajo en un contexto europeo y global. Un jóven actual debe hablar idiomas, tener capacidad para la colaboración virtual, ser flexible y adaptable a otros contextos sociales y culturales, tener un proyecto profesional, una marca personal para ofrecer al mercado de trabajo global.
Se hace imprescindible conectar la formación y el aprendizaje permanente, en una dinámica de movilidad trasnanacional, con el empleo. Ahora mismo si eres jóven y dispones de las competencias, conocimientos y destrezas que se requieren en la Sociedad del Conocimiento, tienes la oportunidad de trabajar en muchos sitios en Europa; Asia; América; Africa, y así hasta abarcar el último rincon del planeta. ¡Esto es así ya! «Esto no es una prueba», parafraseando a Thomas Friedman.
Recomiendo a todos los jóvenes que se informen, que dispongan de un «modelo de negocio» personal, y que comiencen una aventura, se vayan a otros países, disfruten de otras culturas, conozcan otras formas de entender el trabajo y los negocios, que aprendan más sobre su profesión realizando prácticas profesionales en empresas, que aprendan otros idiomas, y que luego todo ello lo compartan con los demás, para esto último sugiero una lectura muy fecunda, un libro escrito por Richard Sennet: «Juntos».
No se si el «potosí» que el Gobierno y los agentes sociales dicen que van a destinar al famoso plan es verdad, o gran parte de ese dinero se va a destinar (ya destinado) a seguir financiando a los empresarios, centrales sindicales y administración pública, como se ha venido haciendo en todos estos últimos años, si esto va a ser así creo que estas medidas no van a ser muy eficaces.
En cualquier caso, my advise: «Victoty is always possible for the person who refuses to stop fighting». Leí esta frase en la tarjeta de un deportista profesional, y amigo de Londres.
All the very best!
Comentarios recientes