GAMIFICACIÓN Y NARRATIVA TRANSMEDIA
En este mes he terminado mi máster de gamificación y narrativa transmedia en IEBS. Ha sido un año memorable para mi aprendizaje, ya que me he enfrentado y superado muchos nuevos retos, sobre temas y asuntos que desconocía.
Desde que empecé el primer módulo –game design I-, justo en noviembre de 2019, debo confesar que adéntrame en este universo narrativo, fue apasionante, pues, aunque mi vida siempre la he entendido y vivido como puro juego, no imaginaba la aventura tan lúdica en la que me estaba embarcando.
A este primer módulo le han seguido otros 16 a cuál más interesante. Desde las estrategias transmedia, pasando por la propia gamificación, el diseño narrativo –storytelling-, playful learning, experiencia de usuario, creatividad y psicología, guionización, diseño participativo, prototipado, entre muchos otros. Con todos he disfrutado muchísimo y he sido muy afortunado de recibir las enseñanzas de magníficos profesionales, sin excepción.
El trabajo final del máster lo enfoqué, casi desde el principio, a un tema relativo a mi actividad profesional, que es la formación y el aprendizaje en la industrial del deporte, principalmente el fútbol, y ha consistido en la creación de un sistema gamificado sobre la carrera dual del jugador de fútbol, “The footballer´s journey”. Nada más adecuado que aplicar las dinámicas, mecánicas y elementos de juego a la formación de los recursos humanos del fútbol, en este caso los jóvenes jugadores. Este trabajo académico lo estoy adecuando para la edición de un proyecto divulgativo sobre la necesidad que tienen los jóvenes deportistas de otorgar igual consideración de intereses a la carrera deportiva y a la carrera académica-educativa.
Me he inspirado en la idea de plantear un particular “viaje del jugador”, tomando como referencia el modelo/patrón antropológico y mitológico del viaje del héroe, desarrollado por Joseph Campbell, para que los propios usuarios puedan crear su itinerario o mapa de aprendizaje permanente, donde se den las interacciones lúdicas que recojan todas las mecánicas y elementos identificados en nuestro proceso creativo.
En proximas entradas abundaré en este trabajo, si bien quiero mencionar que para el diseño de la capa estética del sistema me he basado en la marca IAMSPORT+, que diseñe en 2018 para un proyecto comercial desarrollado con otro socio y que finalizo hace un año. Ahora he decidido recuperar la marca a título personal.
La gamificación se puede definir de muchas maneras, yo la entiendo como un arte, que consiste en aplicar y combinar, de manera creativa, las dinámicas, mecánicas y elementos de juego a un proceso formativo y educativo, con el objetivo de apelar a las emociones de los alumnos y usuarios para conseguir que estén motivados de principio a fin del proceso. Por consiguiente, lo prioritario es lo intrinseco, la psicología.
En el siguiente post hablere de cómo voy a seguir este nuevo «viaje profesional», y de la otra alma del máster: la narrativa transmedia, que tiene que ver con conocer a nuestros usuarios y motivarlos para que, a través de una estrategia de articulación de medios, interactúen y colaboren creando sus propios contenidos, convirtiendose en fans de nuestra historia y expandiendo el universo narrativo que hemos creado.
Keep the eyes on the ball!
Comentarios recientes